23.1.08

Ya era hora, Sr. Madoz, que pasara usted por aquí

31129414831c26b09d3oex4[1] servilletero[1]
quesera[1] chema-madoz[1]

 

Chema Madoz és un fotògraf amb un dels llenguatges més singulars del panorama artístic internacional. El Centre d’Art Tecla Sala vol descobrir al gran públic la primera gran exposició d’aquest artista a Catalunya. 
Produïda pel Ministerio de Cultura amb motiu de la concessió del Premi Nacional de Fotografia de l’any 2000, aquesta retrospectiva inclou una amplia selecció de setanta-cinc obres que abracen el període comprès entre l’any 2000 i el 2005. 
Les fotografies seleccionades mostren el desenvolupament dels conceptes i tècniques en què Chema Madoz treballa des dels primers anys vuitanta i representen —i aquí l’artista es mostra com un descobridor inesgotable— una fascinant col.lecció d’idees.
Mitjançant una intel.ligent i delicada manipulació dels objectes, Chema Madoz individualitza i ordena, confronta i manipula, tot buscant el contrapunt que existeix entre l’essència de les coses i els seus significats latents. Les coses, els objectes, situats en un nou lloc, despullats de l’entorn natural on realitzen la seva funció, davant la càmera emeten altres senyals diferents. Convertits en signes, ara, literalment, ens estan parlant. 
Mitjançant una intel.ligent i delicada manipulació dels objectes, Chema Madoz individualitza i ordena, confronta i manipula, tot buscant el contrapunt que existeix entre l’essència de les coses i els seus significats latents. Les coses, els objectes, situats en un nou lloc, despullats de l’entorn natural on realitzen la seva funció, davant la càmera emeten altres senyals diferents. Convertits en signes, ara, literalment, ens estan parlant.

Tecla Sala | Av. Josep Terradellas 44 | L'Hospitalet
De dimarts a dissabte  de 10 a 14 i de 17 a 20h
Diumenges i festius d' 11 a 14h
Entrada Gratuïta | Fins el 30 de Març

21.1.08

ReacTable

reactable_08

(...)

Googleando un poco más sobre este aparato, llegué a la web de los creadores de esta curiosa mesa. Ellos son un equipo dirigido por el español Sergi Jordà y compuesto por Marcos Alonso y los austriacos Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner, todos músicos e informáticos. Ellos son parte de el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra, y su invención se conoce como Reactable.

Según ellos mismos explican:

El Hardware Reactable esta basado en una superficie redonda multi-touch traslucida. Una cámara situada debajo de la tabla, analiza continuamente la superficie, siguiendo los dedos del músico, y naturalmente, la posición y orientación de objetos físicos distribuidos en la superficie. Estos objetos representan los componentes clásicos de un sintetizador modular, los músicos interactúan moviendo estos objetos, cambiando su distancia, orientación y relación con cada uno de los otros objetos. Estas acciones controlan directamente la topología, estructura y parámetros del sonido sintetizado. Un proyector, también, desde el fondo de la mesa, dibuja animaciones dinámicas en esta superficie, permitiendo un feedback visual del estado, la actividad, y las principales características de los sonidos producidos por el sintetizador de audio.

reactable_07

Ahora, la parte realmente interesante, además de que el líder del equipo, tiene una beca de microsoft, para realizar investigacion en interacción humano computador (HCI), es que el equipo de la universidad española a programado el motor de software de Reactable, ReacTIVision, y lo han empaquetado para multitud de plataformas, incluidas OS X, Linux (RPM y DEB) y Windows.

Además, han liberado el código fuente del Engine, para que cualquiera pueda hackearlo. También han puesto a disposición de la comunidad ejemplos del cliente de reacTIVision en C++, Java, C#, y claro, en otros 3 lenguajes. El cvs del proyecto es abierto, y esta hosteado en sf.net .

reactable_05

Los creadores aún no definen si van a hacer de esto un negocio a gran escala, o si solo será una pequeña empresa; lo que si tienen claro es que con las 10 unidades que el público les exige por email día a día, deben decidir pronto si se hacen ricos o no.

El gran valor que veo en este “instrumento musical“, es que es una interfaz de colaboración, en la que múltiples personas, pueden construir una melodía, sin interrumpirse, y sin necesidad de tanta cablería molesta. El proyecto en sí es una maravilla, y podría significar una revolución en la industria musical, tal como lo fue el sintetizador en su tiempo. Ojala y sigan creciendo, y no sean comprados por uno de los peces gordos, y terminen con un excelente proyecto archivado en el fondo de alguna bodega. Seria genial poder ver a los compiuters tocando con un Reactable…

Kudos para los developers de Reactable.

Text i links: Ricardo Fuentes, Sábado 16 Junio 2007

A la pràctica,

18.1.08

Las cosas como son...

M'agradaria recordar una campanya publicitaria de l'agencia Ogilvy Argentina d'una coneguda marca de begudes refrescants. Amb anuncis així dóna gust que et tallin fins i tot la més preferida de les pel·lícules.

"'Las cosas como son' surge a partir de una necesidad concreta de nuestros jóvenes consumidores de escuchar mensajes contundentes, honestos y hasta con cierto tono irónico. Gracias a la creatividad de Ogilvy, en la campaña "Las cosas como son" se utilizaron recursos humorísticos que desvelan verdades de situaciones cotidianas, siempre desde la posición de rebeldía que identifica a nuestra marca. De esta forma, ***** se afianza como una marca con una comunicación inteligente y transgresora, buscando sorprender, divertir y mostrar el mundo adolescente más verdadero y sincero".

T'hi sents identificat/da?

15.1.08

Me río del "Dancer de la Semana"

Una amalgama de diferentes estilos del tecno se ha convertido en una moda-movimiento que arrasa en los clubes y los barrios residenciales de las ciudades galas.

Veinte años después de la revolución del Hip Hop francés y una década después del éxito mundial de la French Touch en la tecno, los adolescentes de nuestro país vecino se están dejando seducir por una nueva moda que arrasa en las clases medias de los suburbios. La ‘Tecktonik', un estilo de vida, de baile y de video se está imponiendo en las calles, en los clubes y en Youtube.

 

"Tecktonik. Se llama así por el choque de las placas tectónicas entre la tecno hardstyle que viene del norte de Europa y la tecno festiva del sur". El intento de teorización, más o menos honorable, sale de la boca de RVB, DJ fundador de la Tecktonik con su compadre DJ DESS.

A partir del año 2000, ambos empezaron a seleccionar bucles y fragmentos de tecno que "sin caer en la Tecno puet-puet -es decir la facilona-- y manteniendo un alto nivel de calidad y de originalidad, resultaran en una música festiva y recuperara en los clubs ese carácter de celebración colectiva que la música electrónica estaba perdiendo", explica RVB acurrucado en su tienda de discos del barrio de la Bastilla.

En ese año, los dos DJ s fueron acogidos como artistas residentes en una megadiscoteca de la periferia sur de París, el Metropolis, club cercano al aeropuerto de Orly que precisamente había ido a menos al perder tanto el tren del Hip Hop, que discurría por suburbios más cutres, como el de la French Touch, estacionado en clubes selectos del centro de la capital.

Al principio, sólo una casta de adeptos conocedores del origen underground belga del hardstyle se interesaron por el tema, y basaron en la Tecktonik un nuevo estilo de baile, llamado Milky Way).

 

Pronto cientos y hasta miles de adolescentes empezaron a congregarse a la entrada del Metropolis con una estética híbrida que merece disección: Pelo y pantalones a menudo neopunk, obsesión satírica por las marcas que se toman más en serio, como Dolce Gabanna, pinta de personaje de Mangas y exhibición de un mal gusto kitch visible sobre todo en el maquillaje de las chicas.

(...)

Y miles de jóvenes se dan cita tanto en los andenes de las estaciones de la Banlieue como en las parinas Les Halles, rue de Rivoli o incluso a la entrada del Rex Club -el antro de la selecta French Touch-- para bailar en plena calle, con sonorización portátil, por la tarde más que de noche.

Son las battles, los desafíos entre bailarines, en medio de un círculo de forofos que marca el paso. Este ritual, hasta ahora reservado a los bailarines del Hip Hop, es ahora mucho más frecuente en el marco de la Tecktonik en cualquier punto de la aglomeración parisina. Algunas escuelas de baile de París, donde el Hip Hop ya era disciplina desde hace más de diez años, empiezan a abrir sus primeras secciones de Tecktonik.

Público.es, 14.01.08

11.1.08

Francisco Casavella, Premi Nadal '08

"- No sabes a quién buscas. Has llegado aquí para buscar, pero ya te has olvidado. ¿No es verdad? Bien. Yo te diré lo que buscas. Tú buscas que todo siga como antes. Que el día de hoy no haya pasado, que no te pase nada. ¿No es verdad? Pero eso no puede ser. ¡Los días pasan...! En unos no pasa nada y en otros pasan muchas cosas. Pero pasan, pasan... Ahora tú quieres volver atrás. ¿No es verdad? Bien. Escucha. Esta silla, aquí, donde estoy sentada, es la más sabia. Yo estoy aquí horas y horas y me entero de todo. ¿No es verdad? Yo no sé cuando ha empezado para ti este día, pero para mi... Ya no sé ni contar las horas..."

Fragment El Día del Watusi pàg. 189 Ed. Debolsillo 2004

eldiadelwatusi 

10.1.08

Christopher Baker’s “My Map”

Christopher_Baker_My_Map

Email became an integral part of my life in 1998. Like many people, I have archived all of my email with the hope of someday revisiting my past. I am interested in revealing the innumerable relationships between me, my schoolmates, work-mates, friends and family. This could not readily be accomplished by reading each of my 60,000 emails one-by-one. Instead, I created My Map, a relational map and alternative self portrait. My Map is a piece of custom designed software capable of rendering the relationships between myself and individuals in my address book by examining the TO:, FROM:, and CC: fields of every email in my email archive. The intensity of the relationship is determined by the intensity of the line. My Map allows me to explore different relational groupings and periods of time, revealing the temporal ebbs and flows in various relationships. In this way, My Map is a veritable self-portrait, a reflection of my associations and a way to locate myself.