26.2.08

Vinyeta de EL ROTO

20080225elpepivin_4[1]

25.02.2008
El Pais

La fuga infinita

Georges Schwizgebel nacido en Reconvilier, Suiza, 1944, era pintor por vocación desde su infancia y estudió en la Escuela de Arte Decorativas de Ginebra. Más tarde su trabajo como diseñador y publicista le empujó hacia el mundo de la animación, compaginando ambas actividades desde que funda el estudio GDS, cuna de todas sus creaciones.

Schwizgebel era un maestro de la animación tradicional, llegando a mezclar técnicas de gouache acrílico y acetatos, dotando así a los fotogramas de una calidad pictórica de movimiento incomparable a cualquier producción de animación. Una de sus virtudes, era el manejo magistral de las transiciones entre planos o escenas, conviertiendolas en una dimensión más de la narrativa. Si para un cineasta corriente la palabra “montaje” significa cortar y pegar, Schwizgebel prefiere mostrarnos movimientos de cámara animados, es decir: para producir el cambio entre diferentes lugares y momentos temporales, los objetos se metamorfosean unos en otros mientras la perspectiva de los espacios sufre incontables involuciones: las nubes se tornan peces, y las olas del mar en prados verdes.

TrenDeSombras, Xocolat.

Mapas Sonoros

Un bloguero catalán acaba de iniciar un proyecto que, con la ayuda de voluntarios, pretende ir documentando un mapa sonoro de la ciudad de Barcelona. Ricard Casals en su Quadern de Sons ha ubicado 34 puntos en el mapa y en cada lugar puede escucharse el sonido local. Son sonidos de toda índole, desde el de los monopatines de la plaza dels Àngels hasta las campanadas de la iglesia de Sant Jordi. No es el primero, hay mapas sonoros de ciudades como Córdoba, Nueva York, Colonia, Londres. Él mismo cita la iniciativa de la Associació Experimentem amb l'Art, que quiere recoger los sonidos perdidos de Gràcia. La radio del barrio, cuenta, ha hecho ya algunas emisiones con la recolecta obtenida hasta ahora.

El sonido, no forzosamente la música, tiene sus exploradores académicos. El Grupo de Tecnología Musical de la Pompeu Fabra mantiene su Freesound Project. En su web, cualquiera puede cargar o descargar archivos de los más imprevisibles sonidos. Uno, por ejemplo, ha depositado el aliento recreado de Dark Vader. Se trata de un intercambio gratuito para construir una base de datos abierta de sonidos.

Fernando Trías de Bes escribió una novela, El coleccionista de sonidos, que tiene una web particularmente acústica. Y esta semana, en Youtube, se ha colgado un vídeo añejo, de 2006, sobre una experiencia en Caixafòrum en la que 200 personas se congregaron en un concierto para recopilar desde el sonido de sus móviles hasta la sensación de escuchar un abucheo.

 

En Wifiblanes cuentan el homenaje póstumo que el pasado 3 de febrero se dio en la sala Apolo al señor Moog, el apellido más célebre en el mundo de los sintetizadores.

Indudablemente, esta poética del sonido no tiene nada que ver con los problemas de contaminación acústica. También en este asunto, las referencias locales en Internet son abundantes. Una de las últimas, el estudio que ha realizado la Politécnica sobre la contaminación sonora submarina en Barcelona. Aunque parezca increíble en este universo supuestamente silente, se llega a los 190 decibelios. Una discoteca. Para combatir los abusos en esta materia, la Asociación Catalana contra la Contaminació Acústica recopila en su web las batallas abiertas.

Text: Tomàs Delclós, El País.com

18.2.08

Laborg

El colectivo de Sao Paulo Laborg está integrado por artistas expertos en diferentes procesos de comunicación analógicos y digitales. Desde 2005 viene realizando estudios de inmersión en experiencias multimedia enfocadas a la percepción e integración multi-sensorial. Haciendo uso de vídeo-proyecciones, en sus actuaciones audiovisuales manipulan sustancias como agua, aceites y pigmentos en un laboratorio montado con acuarios, cámaras, ordenadores y equipos ópticos de alta definición. Las imágenes generadas en tiempo real se sincronizan con paisajes sonoros, revelando de manera cinemática lo microscópico. El movimiento de apariencia orgánica que se genera remite a procesos naturales como los ciclos de la lluvias y los procesos internos del cuerpo humano.

Medialab-Prado Madrid

laborg

 

12.2.08

ZEITGEIST

Zeitgeist es un documental sin ánimo de lucro del año 2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Aunque grabado originalmente en inglés es posible encontrarlo con subtítulos en español. Es un documental a manera de intrahistoria, intenta partir de un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre y la guerra contra el terrorismo, y la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. El propio título, Zeitgeist, quiere decir "espíritu guardián del siglo", es decir, la experiencia del clima cultural dominante.

Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro a las instituciones de control social convencionales, más que enfocarse en que si las intenciones son ocultas o manifiestas explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. El documental posee un trasfondo cuasi-anarquista, expresado sobre todo en las conclusiones finales de una manera tácita. Desde su publicación gratuita en Google Video en primavera de 2007, la película ha sido vista más de 5 millones de veces.

Wikipedia

(...)

El documental está estructurado en tres partes, la primera es una exposición del cristianismo como una mitología astrológica que es el terreno abonado para que las masas crean ciegamente en mitos, la segunda expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática logrando que los propios ciudadanos asientan ser más controlados por sus gobiernos, y la tercera habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

Kaosenlared

8.2.08

(Peres)troika?

"Troika is a multi-disciplinary art and design practice founded in 2003 by Conny Freyer, Eva Rucki and Sebastien Noel, who met while studying at the Royal College of Art in London.
With backgrounds in graphic and communication, art, product design and engineering, we develop a variety of self-initiated and commissioned projects that are both engaging and demanding to the user, from printed matter to product design and custom art installations. Our approach focuses on the contamination between the arts and design disciplines and is born out of the same love for simplicity, playfulness, and an essential desire for provocation."

El seu últim projecte és una peça singular a l'entrada de la nova Sala Luxury de British Airways a l'Aeroport de Heathrow (Terminal 5). La creació, anomenada ‘Cloud’,

Troika---Cloud---2008-_245[1]

és una escultura digital de 5 metres de llargada, superficie de la qual està recoberta per 4638 pestanyes que poden moure's de forma individualitzada per ordinador, i així animar tota la seva superfície.

Aquestes pestanyes van ser utilitzades durant els 70s i 80s per crear senylitzacions a les estacions de tren i als aeroports. És fascinant el seu material i la forma en la que fisicament fan el gir d'una cara a l'altra. El soroll que generen també evoca de forma instantania el concepte de viatge i per això van decidir apoderar-se de l'estètica d'un núvol.

Alguna cosa tindran a veure amb la Perestroika...

7.2.08

The IT Crowd: una de "Geeks"

The IT Crowd se desarrolla en las oficinas de Industrias Reynholm, una compañía ficticia británica de Londres. Se centra en las travesuras de tres miembros del Help desk informático situado en un desordenado, sucio y caótico sótano - que además contrasta fuertemente con las fantásticas vistas de Londres de las que disfruta el resto de la organización.

Moss y Roy, los dos técnicos, son tildados de socialmente ineptos y Geeks/empollones. Desprecian a la compañía por depender de sus conocimientos técnologicos, aunque a su vez son despreciados por el resto de sus compañeros. La desesperación de Roy se refleja en sus técnicas para ignorar el teléfono con la esperanza que deje de sonar, y por el uso de mensajes pregrabados acerca de las situaciones más usuales ("¿Has probado con encenderlo y apagarlo?", "¿Estas seguro que está enchufado?").

En cambio, los amplios y complejos conocimientos de Moss para todas las cuestiones técnicas se reflejan en unas sugerencias tan exactas como indescifrables, aunque demuestra una incapacidad total para enfrentarse a temas tan cotidianos como apagar un pequeño incendio o matar una araña.

Jen, la nueva miembro del equipo, es afortunadamente una persona no técnica, aunque en su currículum ponga que tiene una "amplia experiencia trabajando con ordenadores". Denhlom, el jefe de la compañía, que también es un completo desconocedor de las cuestiones técnicas, queda convencido en su primera entrevista de sus conocimientos informáticos y la pone al frente del departamento de Soporte al usuario. Su cargo oficial pronto deriva en la de responsable de relaciones humanas, aunque sus esfuerzos por acercar el trabajo de los técnicos al resto del personal suelen acabar con el efecto contrario, dejando a Jen en situaciones tan ridículas como el resto de sus compañeros de equipo.

Kohette03, www.stage6.com

[Dues primeres temporades subtitulades, bona resolució, pero cal registrar-se]

5.2.08

Vinyeta de EL ROTO

20080116elpepivin_4[1]

16.01.2008
www.elpais.com

Estan entre nosaltres?

Amb els temps que corren de canvi climàtic s'ha posat de moda la paraula Hybrid, que s'està utilitzant de forma empalagosa, i que està en boca (sobretot) en l'àmbit i el sector del transport i l'automoció.

Però no cal anar massa lluny per recordar el cas de la Carlota, una nena de 13 anys que patia una amputació congènita, que ha estat la primera pacient pediàtrica europea a qui se li ha posat una mà biònica al Servei d'Ortopèdia de l'Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. S'en podria anomenar híbrid biològic?

1st Ave Machine es un estudi d'animación situat a Nova York, especialista en crear imatges i video en 3D que ratllen el límit del que es perceb com real o ficció.

 

Els seus treballs exploren la relació entre naturalesa i tecnologia mitjantçant l'artificialitat d'uns èssers, híbrids, meitat plantes meitat robots, sorgits de la imaginació d'Arvind Palep.

 

 

 

Espero, si es que no és ja massa tard, que les grans marques i multinacionals no ens privin d'aquests treballs d'experimentació pels que aposten net labels com Warp o Anticon.

Hidrogenesse son raros

Doce nuevas canciones de Hidrogenesse. El segundo larga duración del grupo catalán se nos figura un extraño safari por una Europa añeja y decadente, un paseo con dos hombres que piensan en animales y acaban retratándonos a nosotros, pobres bichos pseudoracionales. Se titula Animalitos y lo produce y distribuye Austrohúngaro, la discográfica de los propios Carlos Ballesteros y Genís Segarra, los Reyes Católicos de la canción de autor moderna. Si eres de los que tienen rayadas en la cabeza los temas de su Gimnàstica Passiva o de sus EPs, te alegrará la noticia, y tendrás miedo de que no te guste tanto como aquéllos… A nosotros nos pasaba, pero se nos quitó la tontería bien pronto. Animalitos es, de nuevo, un disco de largo recorrido, un conjunto de canciones que en la primera escucha gustan y en la vigésima enamoran. Por el medio, han acabado enganchándote.
Festín no apto para todos los públicos, el universo Hidrogenesse combina referencias históricas (la Centroeuropa del XIX) con historias grises de oficina contemporánea. Sus relatos nacen de una profunda subjetividad, que paradójica pero no sorprendentemente (la Historia de la mejor literatura lo prueba), conducen a una intensa identificación del oyente. En Animalitos hay canciones que harán saltar en los locales indies (Disfraz de tigre,


con la que a buen seguro repetirán el fenómeno de aquella No hay nada más triste que lo tuyo); himnos pastoriles (El árbol); un documental de La 2 convertido en un canción entre la broma y la ternura (Los perezosos); nostalgias del music hall catalán de los 70 (El vestir d’en Pascual) y hasta referencias a la nueva realidad de los matrimonios gays (Vamos a casarnos). Menos electrónicos y más barrocos que en anteriores trabajos, en esta ocasión han contado con colaboradores en las baterías, pianos, saxos, guitarras y teclados. Hidrogenesse siguen haciendo lo que les da la gana, y lo hacen como nadie.

www.notodo.com

Objetos entrañables: la regadera

Todos la llaman ducha, pero aquí le decimos regadera. "Voy a darme un regaderazo", anunciamos, si la idea es hacerlo en un par de minutos. No obstante, para algunos, los momentos pasados bajo el chorro se cuentan entre los más importantes del día. No es casual que la escena más recordada de Hitchcock -la más copiada, también- sea la de la mano con el cuchillo penetrando el espacio sagrado de la ducha, donde la gente canta y habla sola porque se sabe o cree saberse libre de testigos. Si al cabo han de llegar a asesinarme, por lo menos espero que tengan la decencia de agarrarme vestido, seco y lejos del oráculo húmedo. Pues habemos quienes creemos que en el interior de ese entrañable mecanismo residen todas las respuestas que importan. Iré por partes.

     Fue desde siempre un sitio fundamental. De muy niño, recuerdo que escribí mis primeras palabrotas con el dedo, sobre uno de los cristales opacos a los que cada noche el vapor convertía en pizarrón. Y lo recuerdo porque al día siguiente a mi padre le dio por preguntar quién había escrito cabrón, puto y pendejo en el baño. Allí también jugaba a inventar las personas y aventuras que al día siguiente, ya en el salón de clases, invadirían con fruición secreta mis cuadernos. Todo empezaba debajo del agua, en ese espacio impune y decisivo donde uno se hacía muchos, y nadie nunca lo iba a saber. No imaginaba entonces lo poco que los años cambiarían de aquellos rituales.

     Cuando una persona concibe fácilmente ideas atractivas y peligrosas, se dice que es una cabeza caliente. Y bien, que a mí nadie me quita de la cabeza la idea de que el solo hecho de estar bajo la regadera calienta las neuronas y hace posibles pensamientos raudos e inspirados. ¿O será acaso que la libertad íntima de la que uno disfruta en ese reducto permite a la cabeza sobrevolar latitudes imaginarias insospechadas? En cualquier caso, encuentro que el espacio de la regadera es un vibrante punto de introspección. Acudo a ella, a veces, craneando ya una agenda de invenciones que me devuelve a la niñez y la tina, cuando chapoteaba uno entre patos y otros muñecos de goma que hacían de la hora del baño un carnaval privado. Es posible que todavía sea el momento cumbre del día.

     Ha cambiado el horario, por supuesto. Mojarse de mañana es emerger alerta del reino del cuerpo para integrarse al mundo con la frescura que la cama desconoce, plantar una frontera entre sueño y vigilia e instalar una aduana capaz de distinguir posibles de imposibles. Por eso a veces trato de conducir los pensamientos sólo por los carriles que me interesan, pero la regadera no me lo permite. Le vienen mal la disciplina y las órdenes; lo suyo es distraer, divagar, distender. Con frecuencia, por tanto, dejo la regadera con la cabeza llena de entusiasmos desconectados de lo que previamente a la inmersión eran mis intereses inmediatos.

     No vayamos más lejos: hoy mismo entré a bañarme con el coco totalmente ocupado por la voz de Quincy Coleman y salí con la idea, extraña en un principio, de escribir justamente sobre el impostergable tema de la regadera. Y ahora que lo recuerdo, me ha pasado allá adentro lo mismo que a lo largo de estos párrafos: olvidé por completo el tema del jabón.

Text i Links Xavier Velasco
www.elboomeran.com

4.2.08

Nelson Balaban encara no juga a la "Seleção"

Pero bé que podria...

"I'm Nelson Balaban, a 18 years old self-taught graphic artist currently based in Curitiba, Brazil, where I work independently as a full-time freelancer in one of my flat rooms I made as office. This is my personal portfolio and presence at Behance Network.
For the past few months I've been featured in books and magazines internationally spread and got valuable recognition from the public and relevant names in the design industry. Computer Arts magazine (UK) has pointed me as one of the hottest new talents for 2007/2008 in the "Young Guns" article, among other young self-taught artists."

shaws_stronic-1[1]dc_untitleddreams-1[1]gloomy_sunday[1]