8.4.08

Nueva ola psicodelica del rock: MANAGEMENT (MGMT)

Como compendio de los estragos de la época más cruel con la música pop, los setenta, MGMT se merecen al menos una felicitación por haber aguantado fuera, al borde, pero fuera, del maletín básico de instrumentos de presión psicológica para interrogadores de la CIA. Oracular Spectacular

Oracular Espectacular

es un empacho de purpurina y tonos altos, un remake por acumulación saturado de homenajes a granel demasiado cercanos al sampler que ejerce una erosión mental agotadora, pero llevadera por algún milagro cuyos mecanismos es mejor no preguntarse. Y es que sólo puede salvarse a David Bowie, el resto es material para una trilogía de terror. Queen. Los Bee Gees de tacones y pantalón de tiro a la altura del sobaco en los falsetes penetrantes de Electric Feel,

donde no quiero dar crédito a las visiones de Michael Jackson. En Weekend Wars se escucha un piano que es el mismo ataque epiléptico que sufría Matt Bellamy en su fase de épica intergaláctica y termina con coro orgásmico a lo Scissor Sisters, presentes en The Handshake o Electric Feel. En ésta intentan un ritmo sensuale, suena más bien baboso. Están por supuesto Of Montreal que llevaron a MGMT como teloneros y son inconfundibles en el timbre estridente de Future Reflections o 4th Dimensional Transition. Pink Floyd en Of Moons Birds & Monsters cuyo momento estelar ocurre en un cambio de ritmo con dos “homenajes” demasiado familiares que ustedes que disfrutan de mejor memoria que yo sabrán identificar sin dificultad. Y hay una canción, sólo una, Kids

, cojonuda, estelar, tanto que asusta, que te estropea el baile con un complejo tremendo, porque tiene un sampler de recreo escolar o cumpleaños en el salón infantil del MacDonalds que suena a medio camino entre The Go! Team y, Dios, Panda Bear. Porque tiene voces nasales coros sí, que son ellos, Arcade Fire y su prole. Porque tiene, me temo, un melotrón. Porque tiene un bum bum de cerrar la última carpa del último día de festival a las siete de la mañana. Iremos a su concierto del Primavera Sound, y será sólo por bailarla.

http://commonpeoplemusic